La placa base

 La placa base

La placa base también conocido como tarjeta madre  es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Es una parte fundamental para cualquier ordenador o dispositivo. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

La placa base, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.


                         Tipos de placa base

Placas base XT= fueron las primeros que se fabricaron en el año 1983 y reciben este nombre debido a que proviene de las siglas ‘eXtended Technology’. Se usó sobre todo para las primeras computadoras de IBM PC XT. Tenía el mismo tamaño que un folio A4 y contaban únicamente con un conector externo para teclado.

Placas base AT= Un año más tarde surgieron las placas bases ‘AT’ (Advanced Techonology). Fueron las que tuvieron un formato más grande dentro de la historia del PC ya que estaba divida en dos partes. Se usaron desde 1984 hasta 1995.

Placas base ATX= A partir de este momento Intel desarrolló las placas base denominadas como ‘ATX’ o ‘Advanced Technology eXtended’. Fueron las primeras que disponían de conexiones exteriores junto a un conector de energía de 24 pines. Es la más extendida en la actualidad para cualquier tipo de ordenador. Dentro de este tipo también Micro-ATX y Mini ATX.

Placas base ITX= En el año 2001 surgieron las placas base ITX (Integrated Technology eXtended). Sobre el papel, tenían las mismas especificaciones que las MicroATX de Intel, con la particularidad de que este tipo tienen un diseño específico que permite la integración de un mayor número de componentes.


Placas base DTX= Finalmente nos encontramos con las placas base DTX, un modelo que salió a la luz en el año 2007 y que están sobre todo destinada a los Mini-PC, una opción ideal para aquellos que quieren montarse un ordenador de pequeñas dimensiones. Tienen un conector de energía de 24 pines y otro adicional de 2x2.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Periféricos de entrada y salida